16 de desembre del 2012

Explicació.


“Brunetti siempre había dado por sentado que mucha gente actuaba movida por la avaricia. La lujuria o los celos podían llevar a alguien a cometer impulsivos actos de violencia, pero para explicar la mayoría de delitos, sobre todo los que se cometían a lo largo del tiempo, la avaricia era una apuesta segura.”
 
Donna Leon: “La palabra se hizo carne”, Ed. Seix Barral, B-2012.
 
En aquestes alçades de la pel·lícula la trama ja és evident. El què ha passat, i les seves conseqüències són motiu de poca discussió, malgrat el cinisme amb que les expliquen alguns, pocs, i la resignació, o indignació, amb que les entomen els altres, la majoria.
 
“La gran estafa consiste en presentar la causa y origen, la premisa, vaya, de la Gran Depresión Española, en la gestión despilfarradora de nuestras finanzas públicas. Es una estafa. Intelectual y material.
....
Lo que llevó por delante estas finanzas públicas fue, precisamente, el inicio de la Gran Depresión Española, al caer la recaudación fiscal de manera espectacular y aumentar las prestaciones por desempleo. Ambas, lógicamente, como consecuencia de una crisis que hizo explotar la gran vulnerabilidad que acumulaba la expansión española: el boom inmobiliario alimentado por la deuda privada financiada a su vez por una movilización de fondos extranjeros sin precedentes hacia España.”
 
Ernesto Ekaizer: “Indecentes. Crónica de un atraco perfecto.” Ed. Espasa. B-2012.
 
 
16 desembre.