7 de maig del 2013

Lugano II.


El clandestí grup de Sol·licitants demana a l’anònim grup de Treball un nou informe, deu anys desprès del primer, que respongui al següent plantejament i preguntes:
 
“¿Vivimos una progresión inevitable de crisis, decadencia y caída del mundo occidental tal como lo conocemos, o bien la gestación de un renacimiento del sistema capitalista, que saldrá fortalecido del proceso? ¿Qué podemos hacer para estimular este renacimiento?”
 
Això va en serio. Els que manen de veritat, els que estan en el moll de l’os, volen saber com s’ho han de fer, o si és possible, continuar manant. Ja no són propostes utòpiques des de baix, des de la societat que no sap ben bé en quin món viu. Ara, els que sí ho saben, perquè el dominen, cerquen en un món convuls per canvis quines estratègies pràctiques, discretes, però sense afegits morals, els poden ser més favorables pels seus interessos. No són pas acadèmics, ni líders socials, polítics o religiosos. Són senzillament l’1% de l’1% de l’1% dels més rics que creuen que el món és seu, no dels que hi habitem (faltaria més!).
 
“..., en lugar de insistir en el concepto de derechos universales debemos animar a las personas a creer que pertenecen a un grupo humano maltratado y víctima de discriminaciones basadas en la raza, la etnia, el sexo, la religión, la edad o el aspecto físico. Y que por ello gozan de derechos particulares y específicos, entre ellos el de recibir una indemnización financiera u otras compensaciones asociadas a sus quejas particulares y específicas.
El objetivo consiste en crear una inmensa cacofonía de colectivos victimizados que ejercerán todos sus derechos democráticos, harán reivindicaciones y exigirán que se les satisfaga cuanto antes. Cuanto más concentradas mantengamos a estas personas en lo que las diferencia de todos los demás grupos y en sus reivindicaciones militantes ante el Estado, más fácil será dirigirlas y menos problemas causarán.
.....
A juzgar por los felices cambios que se han producido en el clima ideológico en las dos o tres últimas décadas suponemos que los Solicitantes y sus empleados ya han comprendido la necesidad de proseguir e intensificar los esfuerzos para concentrar la atención en la identidad y las comunidades diferentes y diferenciadas.”
 
Com diu Warren Buffet en la cita que obre el llibre, hi ha una guerra de classes en el món i són els rics els que l’estan guanyant.
 
“... exponemos a continuación las razones por las que los ricos están ganando la guerra de clases en todo Occidente:
 
1. No se les ha impuesto ninguna regulación rigurosa en ningún ámbito.
2. Los bancos son otra vez los encargados de hacer política.
3. Los productos financieros siguen proliferando.
4. Los paraísos fiscales no sólo siguen funcionando sino que prosperan.
5. El número de súper ricos y la dimensión de sus fortunas ha aumentado.
6. Los costes de la crisis recaen sobre los ciudadanos de pie. Los culpables han sido recompensados y los inocentes, castigados.

El informe Lugano II”, Susan George. Ediciones Deusto. B-2013.


 
6 de maig.

2 comentaris:

Jofre Clofent ha dit...

Bon dia Manel,

Jo també m'he llegit el llibre, com en el seu dia vaig llegir el primer informe lugano. La Susan George és una experta bastant clarvident i pedagogica exposant els fets. Té un altre llibre, més positiu "Sus crisis, Nuestras soluciones". Que en certa manera guarda relació amb el llibre de Tim Jackson.

Per altra banda, tens una opinió sobre el llibre de Ramon Múñoz: "España, destino tercer mundo"?

Una abraçada,

Jofre

Sobre qui escriu. ha dit...

Hola Jofre:
Havia sentit a parlar dels llibres de la Susan George però no n’havia llegit cap. Prenc nota del que m'aconselles.
D’altra banda no conec res del que em demanes el parer. Ho sento.