Luces entre sombras
De la clara oscuridad
De este mundo absurdo
Que no sabe a dónde va.
Aleluya, aleluya, aleluya...
L.E.Aute.
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) és
un reconegut periodista i escriptor. Acaba de publicar “El mundo entonces,Una
historia del presente”, Random House, B-2023.
Una historiadora, al 2123, li
encarreguen que escrigui la història de com era el món, el nostre, cent anys abans,
és a dir ara. Així, l’autor passeja la seva mirada pel món d’avui, des de fora,
descrivint molts dels aspectes del que som, des de la vida quotidiana, a la
política, les comunicacions, les relacions personals,..., partint d’un parell
de premisses: la fi del món Occidental i les desigualtats entre el MónRic
i el MónPobre i les pròpies desigualtat dins de cada un d’ells.
“Aquella noche hubo fiesta en el ger: Sayana se vistió
especial, Jiigee le pidió disculpas, la besó con cariño que parecía perdido.
Después le dijo que había decidido algo:
-Cuando las nenas crezcan vamos a mandarlas a la escuela.
Su sonrisa llenó toda la estepa.”
Mitja dotzena de retalls:
“Fue el gran momento de las patrias. Pocas ideas derramaron
tanta sangre como esta -que en 2020 todavía estaba en su apogeo.”
“La religión del crecimiento tenía pocos ateos todavía y
seguía su marcha a todo trapo. Ya sabemos, claro, lo que sucedió.”
“En el <<capitalismo>> la remuneración del
trabajo no dependía de la importancia o utilidad de la tarea sino de los
beneficios económicos que pudiera producir.”
“Muchos hombres y mujeres tenían cosas y más cosas, pero
muchos no tenían casi nada.”
“Es posible que nunca en la historia tantos poseedores se
sintieran tan desposeídos…. Así se sostenía el modelo de crecimiento continuo.
Gracias a esa insatisfacción permanente siempre podían vender más, ofrecer más,
producir más, vender más, ofrecer más, convencerte de que más cosas te
faltaban.”
“En esos días una revolución que no solía contarse como tal
había cambiado radicalmente la vida de las personas: la explosión del tiempo
libre.”
I una coda:
“En esos días había, como en tantos momentos de
la historia, personas que se preocupaban por los destinos y futuros de todos y
muchísima gente que se preocupaba por sus propios destinos y futuros: por vivir
su vida <<lo mejor posible>>.
……
Así, el problema principal del cambio social
parecía ser que no había tanta gente que lo quisiera. Querían tener un poca
más, vivir <<mejor>>, pero no creían que para eso hubiera que
conseguir nuevas estructuras sino un buen trabajo. Eran, aparentemente, la
mayoría, y eso, por supuesto, desesperaba a los que trataban de imaginar
sociedades colectivamente mejores. Es difícil, cuando alguien se ha pasado la
vida pensando en los destinos de la humanidad, aceptar que la mayor parte de la
humanidad piensa en su propio destino. Era -y es- difícil y molesto y
desalentador y todas esas cosas.
……
Así que eran tiempos ambiguos, como suelen ser
los que no imaginan su futuro. Ahora es más fácil hacer sentido con todo
aquello; entonces, nadie sabía lo que significaba, hacía dónde llevaba ese
camino a esos pobres caminantes.”
Per tant, no preguntis mai per qui
toquen les campanes: toquen per tu.
John
Doone
12 de gener.
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