26 de novembre del 2021

El burro i l’estable.

Rebo noticia del darrer escrit d’en Pau Hortal, a qui segueixo, sobre la transformació social y econòmica en la que estem immersos , vulguem que no. https://pauhortal.com/transformacion-como-consolidarla-2/  En aquest escrit, interessant, cita -com ho fa sovint- a un dels seus referents, Enrique Dans, un altre “reflexionador” a seguir. 

https://www.enriquedans.com/2018/11/entrevista-en-el-mundo.html  

En un moment d’aquesta  entrevista diu Dans:

“Los automóviles deben aparcarse en lugares específicamente diseñados para ello donde no estorben (…)"

Sí, pienso yo,  son los garajes ¿no? Los ya muy mayores nos contaron que antes de comprar el burro tenían que construir el establo. Con los automóviles no se siguió igual pauta y la mayoría de ellos duermen en la calle con la connivencia o aquiescencia de todo el mundo, empezando por las administraciones. Por lo general los municipios cargan a los garajes con tasas varias: utilización de aceras, vados, IBI, etc. Algún intento de suprimir estas cargas chocó con la necesidad de obtener recursos y se revertió durante la Gran Recesión. Los vehículos tienen las mismas cargas fiscales recogidos en un garaje o estacionados en las calles.



Es un problema muy importante que provocará malestar en la ciudadanía (hoy todo el mundo tiene vehículo propio) y las actuaciones del urbanismo táctico, tan de moda hoy,  atacan el problema pero no ofrecen alternativas. No sé si los que creen en el mercado como eficaz solucionador de los problemas serán capaces de aprovechas esta oportunidad que le brindan los activos medioambientalistas.


26 de novembre.