11 de març del 2020

Maalouf




He escrit més d’una vegada sobre les lectures que he fet d’Amin Maalouf. Ara he acabat El naufragio de las civilizaciones, Alianza Ed., M-2019. També m’ha agradat. Una mirada lúcida –¿trista?- al món d’avui. Com ha canviat el panorama de la humanitat en els anys de la seva vida, que pràcticament són els meus. El món àrab, els esdeveniments de l’any 1979, l’ensulsida del comunisme, les crisis actuals.

“Lo que caracteriza a la humanidad actual no es la tendencia a agruparse dentro de conjuntos muy amplios, sino una propensión a la fragmentación, al fraccionamiento y, a menudo, a la violencia y la acritud.”

“Lo que lamento es la desaparición de determinado estado de ánimo que existió en tiempos de los imperios y consideraba normal y legítimo que unos pueblos vivieran en el seno de la misma entidad política sin tener forzosamente las misma religión, la misma lengua ni la misma trayectoria histórica, Nunca dejaré de oponerme a la idea de que las poblaciones que tienen lenguas o religiones diferentes harían mejor en vivir separadas entre sí. Nunca me decidiré a admitir que la etnia, la religión o la raza sean cimientos legítimos para edificar naciones.”

“Está claro, en cualquier caso, que hemos entrado en una zona de borrascas imprevisible, arriesgada y que parece destinada a durar. La mayoría de nuestros contemporáneos han dejado de creer en un porvenir de progreso y prosperidad. Vivan donde vivan, se sienten desconcertados, rabiosos, amargados, sin norte. No se fían del hervidero mundial que los rodea y sienten la tentación de dar crédito a extraños fabuladores.”

“...¿cómo convencer a nuestros contemporáneos de que, al seguir presos de los conceptos tribales de la identidad, de la nación o de la religión o al seguir glorificando el egoísmo sacro, les están preparando a sus propios hijos un porvenir apocalíptico?”

11 de març.